Conservatorio Cristiano

Misión

“La  misión del Conservatorio Cristiano “Faro del Caribe” es prestar un servicio a la población y/o miembros de las iglesias, que cuentan con el don de la música y lo desean poner al servicio de su Creador”.

Visión

“Contribuir al mejoramiento de la música y la calidad de los grupos de “alabanza y adoración” en las iglesias y por ende, de la educación musical en general de nuestras instituciones”.

Justificación

En la vida religiosa y cultural de nuestra Emisora “Faro del Caribe” y a través de sus años de existencia, ha tenido la misión  de poner en marcha y apoyar diferentes ministerios, entre uno de ellos fue el “ministerio musical”.  Por eso, la  Junta Directiva de la Asociación de Comunicaciones TIFC Faro del Caribe, en el año 1998, aprobó e impulsó la apertura de una manera pronta y decidida, del Conservatorio Cristiano “Faro del Caribe”, el cual fue presentado por la Dra. Lucy Barquero.

Introducción

El Conservatorio Cristiano “Faro del Caribe” se inauguró en el año 1999, sustentado en el principio de la necesidad que tienen las iglesias de mejorar e incrementar la “alabanza y la música” en los diferentes servicios religiosos, debido a que la música en nuestras iglesias, ha experimentado cambios sustanciales en la parte melódica y principalmente rítmica.  Siendo la música una parte fundamental en la formación del ser humano y por ende,  en la expresión espiritual (1 Cr. 16:9; Sal.96:1; Sal. 30:4; Sal. 100:1, entre otros).

Nuestro país vive un crecimiento cuantitativo y cualitativo de grupos musicales cristianos, no cristianos y/o seculares. Una manifestación de esta realidad es el auge de dichos grupos en nuestras iglesias, escuelas, colegios y/o comunidades.

 

Descripción de Cursos

  • Cursos de Instrumentos +

    A los estudiantes se les capacita en el manejo de instrumentos musicales más comunes que  integran los diferentes grupos instrumentales de las instituciones formales y no formales, incluyendo los grupos de “alabanza y adoración”, sobre la base de la “lectura musical”. Teclado Guitarra acústica y/o eléctrica Bajo Batería  
  • Teclado +

    El teclado es uno de los instrumentos básicos para todo futuro profesional que se va a desempeñar como director de grupos musicales.  De ahí que es importante que al inicio de su carrera se familiarice con el manejo de este instrumento.  Por lo anterior, este curso es eminentemente práctico y se organiza en atención a la naturaleza y características propias del teclado con lo que se provee al estudiante de las técnicas, aptitudes y conocimientos musicales básicos, que le permitan no sólo cumplir como tecladista sino también como creador de  sus propias melodías y/o acompañamientos. Por ser un curso eminentemente práctico el número de estudiantes por grupo es limitado (4 personas).
  • Curso de Guitarra Acústica y/o Eléctrica +

    En la formación de las personas, que le guste este instrumento,  es de vital importancia que maneje bien la técnica de la guitarra, con el fin de que atienda una serie de actividades que son parte del desarrollo de los grupos de nuestras instituciones o/y de las comunidades.   El curso es eminentemente teórico–práctico y enfatiza más en la práctica del instrumento que en el aspecto teórico: está orientado al manejo funcional de la guitarra y  se inicia con los principios de la guitarra popular, tomando como base los estudios de la guitarra clásica, incluyendo dentro de este curso algunos ritmos populares, acompañamientos variados y  la  improvisación por parte de los estudiantes e incluso estar listo para  crear sus propias melodías y/o acompañamientos. Por ser un curso práctico el número de estudiantes por grupo es limitado, máximo 4 personas.
  • Curso de Bajo +

    El bajo eléctrico, también llamado  bajo,  es un instrumento musical similar en apariencia y construcción a la guitarra eléctrica, pero con un cuerpo de mayores dimensiones, un mástil de mayor longitud y escala y, normalmente, cuatro cuerdas afinadas según la afinación estándar del contrabajo (instrumento de cuerdas que pertenece a las orquestas sinfónicas). Con el objetivo de evitar un uso excesivo de líneas adicionales en el pentagrama, el bajo eléctrico, al igual que el contrabajo,  suena una octava más grave que las notas representadas en notación musical. Como la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico necesita ser conectado a un amplificador para emitir sonidos. Desde los años cincuenta, el bajo eléctrico ha remplazado progresivamente al contrabajo en la música popular como el instrumento de la sección rítmica que se ocupa de las líneas de bajo.  Aunque estas varían notablemente en función del estilo de música, el bajista cumple una función similar con independencia del estilo de que se trate: establecer el marco armónico y marcar el tiempo o «pulso rítmico».  El bajo eléctrico se usa como instrumento de acompañamiento o como instrumento solista en prácticamente todos los estilos de música popular (Wikipedia). Por ser un curso práctico el número de estudiantes por grupo es limitado, máximo 4 personas.
  • Curso de Bateria +

    La batería es un conjunto de instrumentos musicales, todos ellos de percusión, usado para muchas agrupaciones musicales. La batería está compuesta por un conjunto de tambores, comúnmente de madera, cubiertos por dos parches, uno de golpeo (en la parte superior) y otro resonante (en la parte inferior). Estos tambores pueden variar su diámetro, afectando al tono, y la profundidad, variando la sensibilidad sobre el parche de resonancia. Además la batería también es acompañada por los imprescindibles platos, y otros accesorios (tales como cencerro, panderetas, bloques de madera, entre otros). La batería se puede afinar con una llave de afinación y un sistema de capachos o lugs y pernos de afinación que tensan el parche Mientras más tenso el parche, más agudo el sonido, y viceversa (Wikipedia). Por ser un curso práctico el número de estudiantes por grupo es limitado, máximo 4 personas.
  • Curso de Cultura Vocal o Canto +

    “La voz” es un instrumento determinante dentro del cuerpo físico del ser humano.  De ahí la importancia de que el estudiante aprende a conocerlo y utilizarlo adecuadamente, para que le sea útil en los diferentes momentos de su vida tanto  profesional como en la participación de los grupos musicales. Para lograr lo anterior, las personas estudiarán las diferentes partes que componen el sistema vocal, los aspectos que intervienen para el buen o mal uso y  la higiene que se debe mantener para conservarlas en óptimas condiciones.  Además de conocer los aspectos teóricos, paralelamente se hacen ejercicios de respiración, de vocalización y de dicción que conlleven a un mejor aprovechamiento de la voz, tanto hablada como  cantada.  Por ser un curso eminentemente práctico el número de estudiantes por grupo es limitado.
  • 1